1.- Una Metodología de Diseño Los administradores, oficiales
públicos, estadistas y hombres y mujeres que ven un puesto de responsabilidad
en los negocios, industria, educación y gobierno, encuentran cada vez más
difícil decidir sobre los cursos de acción para que sus problemas alcancen una
mejor solución. Dichas personas se ven atormentadas por bandos que los urgen
para que absorban todos los aspectos del problema y al mismo tiempo incorporen
sus opiniones en el diseño final del sistema en cuestión. No importa cuán
pequeño sea el impacto que una decisión tiene en uno o varios sistemas, en
donde por sistema entendemos no solo la organización de un departamento, sino
también la función y todos los individuos y componentes de este. Existen
sistemas dentro los sistemas. Un sistema de potencial humano pertenece a un
sistema de trabajo, el cual a su vez puede incorporarse a un sistema operativo,
etc. Debido a que uno de los movimientos de sistemas puede afectar y hacer que
este mismo se perciba en los demás, los autores de decisiones deben considerar
el impacto de sus acciones con premeditación. El enfoque de sistemas es una
metodología que auxiliara a los autores de decisiones a considerar todas las
ramificaciones de sus decisiones una vez diseñadas. El término diseño se usa
deliberadamente: los sistemas deben planearse, no debe permitirse que solo sucedan.
2.- Un Marco De Trabajo Conceptual Común. Los sistemas se
han originado en campos divergentes, aunque tienen varias características en
común.
Propiedades y estructuras Uno de los objetivos del enfoque
de sistemas, y de la teoría general de sistemas de la cual se deriva, es buscar
similitudes de estructura y de propiedades, así como fenómenos comunes que
ocurren en sistemas de diferentes disciplinas. Al hacerlo así, se busca
“aumentar el nivel de generalidad de las leyes” que se aplican a campos estrechos
de experimentación. Las generalizaciones (“isomorfismos”, en la jerga de la
teoría general de sistemas), de la clase que se piensan van más allá de simples
analogías. El enfoque de sistemas busca generalizaciones que se refieran a la
forma en que se dan organizados los sistemas, a los medios por los cuales los
sistemas reciben, almacenan, procesan y recuperan información, y a la forma en
que funcionan; es decir, la forma en que se comportan, responden y se adaptan
ante diferentes entradas del medio. El nivel de generalidad se puede dar
mediante el uso de una notación y terminología comunes, como el pensamiento
sistemático se aplica a campos aparentemente no relacionados. Como un ejemplo,
las matemáticas han servido para llenar el vació entre las ciencias. La
abstracción de su lenguaje simbólico se presenta así mismo para su aflicción
general.
Emery lamenta cualquier esfuerzo prematuro para lograr un
“marco de trabajo conceptual común”, a fin de permitir que prevalezca la mayor
diversidad de pensamientos durante los años de formación de una nueva
disciplina. Ackoff, por el contrario, trata de proporcionar “un sistema de
conceptos de sistemas”. No creemos que la variedad y la diversidad se vean
bloqueadas, aun si se hacen intentos para dar alguna integración a lo que
conocemos a la fecha.
Métodos de solución y modelos El nivel de generalidad puede
tener lugar en aquellas áreas donde los mismos modelos describen lo que
superficialmente parece ser un fenómeno sin relación. Como un ejemplo, el
concepto de las cadenas de Harkov, una herramienta estadística que expresa las
probabilidades de un proceso secuencial, puede utilizarse para describir entre
otras cosas: a) las diferentes etapas de reparación y desintegración de
maquinas sujetas a mantenimiento. b): los diferentes delitos que cometen
quienes transgreden la ley cuando están sujetos a reincidir. c) el cambio de
marca de las amas de casa cuando hacen sus compras en el supermercado.
Se dice que los métodos generales, al contrario de los
específicos, tienen “poca fuerza”, Lo que se requiere es preservar la “fuerza”
del método, en tanto que se extiende su alcance. El enfoque de sistemas busca
encontrar la relación de métodos de solución, a fin de extender su domino de
aplicación y facilitar la comprensión de nuevos fenómenos. Siempre que sea
posible, debemos combatir la especialización y compartimentalización.
Quisiéramos extender y generalizar el conocimiento que ya poseemos a
disciplinas y problemas adicionales.
Dilemas y paradojas Como los demás enfoques científicos, el
enfoque de sistemas no trata problemas metodológicos – dificultades que no
puede resolver a su propia satisfacción. Tan pronto como se adopta el enfoque
de sistemas, aparecen los siguientes problemas de dualismo o dualidad.
Optimización y su optimización. Solamente podemos optimizar
sistemas cerrados, como lo son los modelos en los cuales se conocen todos los
supuestos y condiciones limitantes. Las situaciones de la vida real son
sistemas abiertos, porciones que pueden a lo mejor, estar parcialmente optimizadas.
Además, optimizar los subsistemas no garantiza que el sistema total óptimo se
logre, en tanto que la optimización del sistema total (si se llega a lograr) no
garantiza que puedan optimizarse al mismo tiempo todos los subsistemas.
Idealismo contra realismo. Nunca podemos alcanzar lo óptimo,
la solución claramente ideal. Si va a tener lugar la implantación, debemos
aceptar versiones más realistas de lo óptimo.
3.- Una nueva clase de método científico A lo largo del
curso, será cada vez más evidente que los métodos del paradigma de la ciencia,
por los cuales las ciencias físicas han logrado un gran proceso, no son
aplicables en “el otro lado del tablero”, a todos los demás sistemas de las
ciencias de la vida, ciencias conductuales y ciencias sociales. El mundo este
hecho de entidades físicas y de sistemas vivientes.
El enfoque de sistemas y la teoría general de sistemas de la
cual se deriva, están animando el desarrollo de una nueva clase de método
científico abarcado en el paradigma de sistemas, que puede enfrentarse con
procesos como la vida, la muerte, nacimiento, evolución, adaptación,
aprendizaje, motivación e interacción.
El enfoque de sistemas busca abarcar este nuevo método de
pensamiento que es aplicable a los dominios de lo biológico y conductual.
Además, requerirá un pensamiento racional nuevo que será complemento del
paradigma del método científico tradicional, pero que agregará nuevos enfoques
a la medición, explicación, validación y experimentación, y también incluirá
nuevas formas de enfrentarse con las llamadas variables flexibles, como son los
valores, juicio, creencias y sentimientos.
4.- Una teoría de organizaciones El enfoque de sistemas
tiene que ver, en gran parte, con las organizaciones de diseño – sistemas
elaborados por el hombre y orientados a objetivos que han servido a la
humanidad. El enfoque de sistemas otorga una nueva forma de pensamiento a
organizaciones que complementan las escuelas previas de la teoría de las
organizaciones, este busca unir el punto de vista conductual con el
estrictamente mecánico y conjuntar la organización como un todo integrado, cuyo
objetivo sea lograr la función total del sistema, además de armonizar los
objetivos en conflicto de sus componentes.
Esta integración demanda nuevas formas de organización
formal, como las que se refieren a los conceptos de proyecto de administración
y programa de presupuesto con estructuras horizontales súper impuestas sobre
las tradicionales líneas de autoridad verticales. Una teoría de sistemas
organizacional tendrá que considerar la organización como un sistema cuya
operación se explicara en términos de conceptos “sistémicos”, como la
cibernética, ondas abiertas y cerradas, autorregulación, equilibrio, desarrollo
y estabilidad, reproducción y declinación.
Siempre que sea relevante, el enfoque de sistemas ya incluye
alguno de estos conceptos en su repertorio. Este complementa otros enfoques
sobre la organización y la teoría sobre la administración.
5.- Dirección por sistemas. Las grandes organizaciones, como,
por ejemplo, las corporaciones multinacionales, la militar, y la diseminación
de agencias federales y estatales, enfrentan problemas cuyas ramificaciones e
implicaciones requieren que estos sean tratados en una forma integral, a fin de
competir con sus complejidades e interdependencias. Tales organizaciones deben
tener la habilidad de “planear, organizar y administrar la tecnología
eficazmente”. Deben aplicar el enfoque de sistemas y el paradigma de sistemas
de solución de sus problemas, un enfoque que requiere que las funciones de
sistemas, se apliquen a la dirección de los problemas complejos de la
organización. Al tratar cada situación, esta debe considerarse en el contexto y
marco de trabajo de la organización tomada como un “sistema”, un todo complejo
en el cual el director busca la eficacia total de la organización (diseño de
sistema), y no un óptimo local con limitadas consecuencias (mejoramiento de
sistemas). La filosofía del todo y perspectiva de este libro pueden, por tanto,
aplicarse a las funciones de los directores de promover y desarrollar un
enfoque integrativo de las decisiones asignadas, requeridas en el medio
altamente tecnológico de la gran empresa. Por tanto, el enfoque y dirección de
sistemas puede verse como la misma “forma de pensamiento”, con una metodología
común fundamentada en los mismos principios integrativos y sistemáticos.
La ingeniería de sistemas y la eficiencia de costos también
son nombres relacionados al enfoque de sistemas. Todos ellos se derivan de una
fuente común, y la literatura de estos campos está íntimamente relacionada con
el de análisis de sistemas. No se debe pasar por alto los lazos que unen el
enfoque de sistemas con la investigación de operaciones y con la ciencia de la
administración. Muchos artículos de esos campos pueden considerarse del dominio
de la teoría general de sistemas. Estas tres jóvenes disciplinas aún se
encuentran en estado de flujo. Mantienen intereses comunes y poseen raíces
comunes. Es concebible que algún día una nueva disciplina que lleve uno de los
nombres arriba citados, o alguno nuevo, abarcara a las demás. Hasta este
momento, la teoría general de sistemas ha proporcionado el ímpetu hacia esa
dirección.
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