PROBLEMAS PARA LA CIENCIA
La Teoría General de Sistemas a través del análisis de las
totalidades y las interacciones de estas y las externas con el medio, es un
enfoque que permite la explicación de los fenómenos que se suceden en la
realidad y también hace posible la predicción de la conducta futura de esa
realidad.
Desde este punto de vista, la realidad es única y es una
totalidad que se comporta de acuerdo a una determinada conducta. Por lo tanto,
la Teoría General de Sistemas, al abordar esa totalidad debe llevar consigo una
visión integral y total. Esto significa que la realidad ha sido dividida y sus
partes han sido explicadas por diferentes ciencias.
Así la Teoría General de Sistemas pasa a través de todos los
diferentes campos del saber humano, para explicar y predecir la conducta de la
realidad. Los principios que tienden a igualar ciertos aspecto o conductas de
los diferentes sistemas en que podemos clasificar la realidad. El número de
estos principios de la Teoría General de Sistemas está aumentando de acuerdo
con el desarrollo de la teoría y los interdisciplinarios porque tienden a ser
aplicables a las unidades de análisis de los distintos campos y disciplinas
científicas.
La Teoría General de Sistemas es un enfoque
interdisciplinario y es aplicable a cualquier sistema natural o artificial. A
partir de la Teoría General de Sistemas han surgido varias tendencias que
buscan su aplicación práctica a través de las ciencias aplicadas, por ejemplo:
la cibernética, la teoría de la información, la teoría de los juegos, el
análisis factorial, la ingeniería de sistemas, entre otras.
Existen 3 problemas básicos que la ciencia aún no ha podido
comprender en su totalidad y por ende no ha brindado una solución total como se
esperaba, estos problemas son:
Problemas de tratar
la complejidad: La inspección superficial del mundo sugiere que éste
es un complejo gigante con conexiones densas entre sus partes. No podemos
enfrentarnos a él en esta forma y nos vemos obligados a reducirlo en áreas
separadas que podemos examinar individualmente, generando una solución por
parte a la complejidad o comprendiéndola parcialmente.
Problemas de tratar
la ciencia social: Los métodos desarrollados para investigar el mundo
natural que existe fuera de nosotros, no se aplican a los fenómenos sociales de
las cuales nosotros somos parte. En ningún área de la indagación social se han
establecido un cuerpo de leyes generales, comparable con las destacadas teorías
de la ciencia. En la esfera del poder de explicación o en la capacidad por
generar predicciones precisas y confiables a los problemas sociales.
Problemas de tratar
la administración: Si tuviésemos disponible una ciencia social en el
patrón de las ciencias, con hipótesis y leyes que hayan sido bien verificadas y
hayan sobrevivido, y un cuerpo de teoría que cuente una historia en la cual las
hipótesis y las leyes estén unidas coherente, significa algo que nos ayudaría
en la solución de “problemas del mundo real”. El proceso de administración no
interpreta en un sentido de clase, tiene que ver con la decisión de hacer
algo o no hacerlo, con la planeación, con la evaluación de alternativas, con el
monitoreo del desempeño, con la colaboración de otras personas, es el proceso
de la toma de decisiones en los sistemas sociales. “La administración es una
práctica más que una ciencia”. No es conocimiento sino desempeño. Algunos de
estos problemas son: Problemas de distribución, problemas de inventario,
problemas de remplazo, problemas de cola, problemas de secuencia y ruta y
problemas de competitividad o de remate.
Otros problemas a los que se enfrenta la ciencia son:
·
El problema de tratar la complejidad.
·
El problema de la optimización y
suboptimización.
·
El dilema entre centralización y
descentralización.
·
El problema de la cuantificación y la medición.
·
El problema de integración de la racionalidad
técnica, social, económica, legal y política.
·
El problema de estudiar sistemas
"rígidos" contra "flexibles".
·
El problema de teoría y acción.
·
El problema de la ética y moralidad de los
sistemas.
·
El problema de la implantación.
·
El problema del consenso.
·
El problema del incrementalismo y la innovación.
·
El problema de la innovación y el control.
·
El problema de buscar el "ideal de la
realidad" mientras se establece "la realidad de lo ideal".
·
El problema del planeamiento.
·
El problema del aprendizaje y la pericia.
Bibliografía
Libro: Pensamiento de sistemas, práctica de sistemas.
Autor: Peter Checkland.
Editorial: Limusa, primera edición México 1993.
Págs. Consultadas: 77-93.
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